Sobre mí 

Me llamo Miguel y nací en 1.972. Desde muy joven descubrí que me fascinaban las relaciones personales.

Con apenas 14 años (1996) comencé a entrenar al fútbol a equipos de chavales y así sin darme, cuenta por instinto natural, fue la primera vez que sentí que quería posicionarme del lado del que más lo necesitaba. En esos equipos no hacía pruebas de selección; mientras hubiese plaza entraba quien llegase, y la titularidad tampoco se ganaba por destrezas sino por esfuerzo; daba igual que el muchacho en cuestión no supiese dar una patada a un bote si el esfuerzo que hacía para conseguirlo era mayor que aquel que sabía hacer filigranas con el balón. Daba más refuerzo a quien más lo precisaba. Y aquello tan atípico, tan improvisado, terminó funcionado. Hicimos equipos compactos donde nos respetábamos y queríamos y así conseguimos el respeto de los padres y las madres de los chicos. Aún cuando al principio no logramos buenas clasificaciones, el espíritu de equipo nos situaba por encima de los resultados.

Esto tan sencillo que me brotó de forma natural, fue el primer paso de un camino que me ha llevado hasta donde hoy estoy. Un camino, que como decía antes, me sitúa del lado de quien más lo necesite. En este trayecto también acompañé a drogodependientes y a sus familias en la calle, en hospitales o en prisión, y también trabajé con menores en situación de exclusión social.

Después de un largo proceso terapéutico personal y grupal, he podido volver a casa para encontrarme y reconciliarme con el adolescente que abandoné por haberme ocupado de los demás. Me doy cuenta ahora que esto lo hice para no ocuparme de mí y desde este trabajo personal me he podido reconstruir a mí mismo. El día que tuve que quitarme el traje de educador y verme desnudo, sin las ropas que me ocultaron todos estos años, tuve que afrontar quien era realmente, hacer el proceso de conocerme, perdonarme, aceptarme, quererme y vivir sin miedo.

En todo este proceso, me he ido descubriendo como una persona que sabe acompañar a otros en sus necesidades, desde el afecto, sin juzgar, ayudando a que descubran y desarrollen herramientas personales que les permitan salir adelante en las dificultades que estén viviendo.

Todos estos años de experiencia de crecimiento personal y de conocimiento hacen que me reinvente como Terapeuta Emocional. Ahora ofrezco todos estos aprendizajes que a mí me ayudaron para acompañar a los demás en sus momentos más difíciles.

Éstas son mis luces, éstas son mis sombras, este soy yo, y este es el equipaje con el que me gustaría acompañaros.

Parte de mi trayecto 

  • Educador desde el año 1990 he intervenido con familias, adolescentes y jóvenes en riesgo social, drogodependientes, acogimiento de menores no acompañados, pisos tutelados y centros de internamiento.
  • Máster en Coaching para la motivación y procesos de cambio.
  • Psicología del adolescente (Universidad Antonio de Nebrija).
  • Terapeuta Gestalt para adultos (Instituto de Psicoterapia Gestalt).
  • Formación en Eneagrama (Programa SAT).
  • Formación en Terapia Transpersonal (Escuela de crecimiento).